lunes, 25 de abril de 2011

9º Capitulo de 11 años de Carnaval...

Año 2008. Chirigota "Las Pito-risas". Autor de la letra y musica un servidor junto a Kike Remolino.
        Aquí comienza una nueva etapa como autor de Carnaval, ya que decido escribir una chirigota gaditana. Kike me llamo el verano del 2007 y me expreso sus ganas de que sacaramos juntos su chirigota, que habían sido "Los hombres de goma" en el año 2007. Personalmente no lo conocía, pero me gustaba la idea y decidí escribir para ellos. Lo curioso del tema, fue que estuvimos trabajando en el repertorio varios meses sin conocernos, todo por telefono, lo cual le daba a la historia un misterio que creo se vió reflejado en el repertorio. El caso fue que Kike cambió el grupo en verano y me comentó que el grupo para el que ya trabajabamos sería de Cadiz y no el de San Fernando que era el que él llevaba hasta entonces. En éste grupo entraron nuevos componentes como Julio Alvarez, que sería el director, ademas de Manchi, Juanmi, el "Asituna", Sibon (gran amigo, porque era el que llevaba las cuentas), junto con Emilio (caja), Paterna y algunos componentes de su grupo anterior, lo cierto es que Kike hizo un grupo de chapó, un grupo que sonaba a gloria y con muchas ganas de hacer grandes cosas en el Carnaval.

       Por fin nos conocimos (Kike y yo), durante un fin de semana en Sevilla, en el cual ademas de hacer un recorrido por mi mueble-bar, tambien sacamos muchas cosas en claro de lo que sería la base del repertorio de las Pito-risas. Llegó el 17 de febrero de 2008, cantabamos en preliminares, sabiamos que lo que llevabamos era bueno, pero cuando acabó el popurrí, descubrimos que aquello era un "Pelotazo". Todos los "puntos" (chistes), cuadraban, todos los pasacalles(chistes entre copla y copla), todo, todo. Así que al igual que me pasara dos años antes con los "miopes", había que trabajar los pases venideros porque la chirigota apuntaba maneras .Y así fué, hicimos segun las criticas dos buenisimos pases de cuartos y semifinales, y nos metimos en la final de "Tres", una nueva modalidad de concurso que entraba en vigor éste mismo año, que consistía en dividir las semifinales en cuartos y semis, ademas de pasar a la final solo tres agrupaciones por modalidad.

        Llegó el día de la gran final, habíamos preparado un pasodoble de última hora para la ocasión, lo cual os sonará de capitulos anteriores, y como pasó entonces no salió todo lo bien que esperabamos. El pasodoble empezó a sonar, y poco a poco la letra fue sonando cada vez mas endeble, mas flojito,sintoma inequivoco de excesiva frescura en la memorización, menos mal que a partir del trio (mitad del pasodoble), la letra era de un pasodoble que estaba metido hacía mas tiempo y por ahí nos salvamos. La gente se percato del fallo y empezó a gritarnos ¡campeones, campeones!, gritos que no terminaban de consolar a Kike que junto al resto del grupo se comieron aquel mal rato encima de las tablas. Quedará para la historia los "rabitos de pasas" que Kike pidió para la memoria de los nuestros, al igual que las lagrimas de Kike al final del popurrí. Pero como yo le decía camino de la peña "flamenkito apaleao",(que era donde nos cambiabamos) : ¡Deja de llorar que éste no nos lo quita ni el Tato!....y así fué, llegó el veredicto, y dijo el secretario (que es el mismo del año de los miopes): 1º Premio de chi, chi, chirigotas:  ¡Las Pito-risas!.

         Si señó, un primero, el 1, algo que jamas soñé poder conseguir estaba justo delante mía y venía a por mi...fue increíble. De aquel año me quedo con detalles que jamas olvidaré, recuerdo a un chiquillo de 6 o 7 años saliendo del colegio y cantando aquello de ¡telepitonisa, telepitonisa...!, o salir un día de carnaval por los callejones y escuchar mis letras en las barras que se habilitan en las calles para éstos días, en fin, mil y un detalles que no cabrían en éste blog, ya de por sí dilatado.

        Aquel verano fue un verano plagado de actuaciones y festivales, lo cual, nos dió la oportunidad de llevar nuestro repertorio a casi todos los rincones de Andalucía, ademas de proporcionarnos un agradable alivio economico que propició reformas en los hogares y nacimientos de niños, porque a partir de ese año, casi todas las mujeres de la chirigota se quedaron embarazadas, lo cual era reflejo de un maravilloso año de alegrías... el 2008,... LAS PITO-RISAS.





1 comentario: