domingo, 24 de abril de 2011

1º Capitulo de 11 años de Carnaval...

Once años de Carnaval...¿muchos?..¿pocos?...depende. Si lo miramos desde el punto de vista personal,(amigos, familia, trabajo...) son Muchiiiisimos, sobre todo por el tiempo que ésta afición se lleva, pero si lo miramos desde el punto de vista espiritual, ¿espiritual?, no tengo muy claro que éste sea el punto de vista al que quiero referirme pero suena bien, pues eso, desde el punto de vista espiritual son Poquíiiisimos, y ustedes diran : ¿ Muchíiisimos, Poquíiiisimos?...Pues sí, eso es el carnaval, "Mucho" y "Poco", "Blanco" y "Negro", "Fuerte" y "Flojo", en fin, una montaña rusa, en la que si decides montarte te resultará dificil abandonar, porque disfrutaras de unas agradables subidas acompañadas de unas maravillosas vistas, las cuales te hacen olvidar que al final de las mismas, es muy probable que venga un fuerte y rápido descenso, pero ¿que importa?, ésto es un hobbie ¿no?...Pues ¡NO!, no es un hobbie, porque un hobbie es aquella actividad que ocupa la parte del tiempo que tu decides, y el carnaval al ser "adictivo", no respeta dicha regla. Pero ¿quién se baja de esa montaña rusa?...Yo ¡NO!.

Bueno, después de éste paseo por el parque de atracciones, os contaré como empezaron éstos maravillosos once años de Carnaval. Corría el año 1997, y durante la semana cultural del instituto donde estudiaba, haciamos una chirigota entre los compañeros de clase. Aquel día vino a vernos Antonio Estepa "Toni de dos hermanas", el cual era letrista de una chirigota sevillana que iba al falla a cantar, pregunto por el autor de la chirigota, y me propuso que el año siguiente saliera con ellos. Por aquellos entonces yo era un carnavalero de "Final in TV", osea, que veía la final por Canal Sur y poco mas, así que la proposición de Toni me hizo mucha ilusión, pero no la suficiente como para seguirlo, así que le presente a alguno de los componentes de aquella chirigota de instituto, los cuales eran mucho mas aficionados que yo, e hicieron realidad su sueño al año siguiente con la chirigota "Una de roque", 1998, dirigida por Agustín Peña Fernanadez, el cual falleció lamentablemente el pasado año 2010, y del cual hablaré mas adelante, porque su labor para y por la fiesta merece capitulo aparte. Pues tras el estreno de éstos compañeros en el Gran teatro Falla, Luis Miguel "el metra", me llamo y me convenció para que lo acompañara al año siguiente, ya que lo que había vivido (segun me contaba), era algo que no podía perderme, así que le hize caso, y en 1999 me uní a la chirigota "Mi parienta es una Zorra", un nombre poco atractivo para las respectivas "parientas", pero muy atractivo para mí, ya que me ofreció la posibilidad de cantar en las tablas del falla, cosa que no volveré a hacer, ya que lo mio no es las "tablas vistas", sino las "tablas ocultas", osea bambalinas.

       En aquella chirigota tuve alguna aportacion en la letra, pero la mayoria del repertorio, evidentemente era de Toni, aunque tuve la ocasión de escribir para otro grupo de amigos que tambien iban al falla a cantar y que no contaban con una autoria, y que despues de conocernos pues les ayude como pude, y fueron los primeros que cantaron en el falla letras de un servidor. Aquella chirigota era "Vamos de puntillas", y si escuchan algo de aquello comprendan que los inicios son duros...




     Pues éste fue mi primer año como autor de chirigotas, y el pistoletazo a una carrera, que ni por asomo podría predecir, ya que como podreis leer en sucesivos capitulos he tenido la posibilidad de vivir lo "Mucho" y lo "Poco", lo "Blanco" y lo "Negro" de lo que hablabamos al principio, esa montaña rusa de la cual es dificil bajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario