jueves, 27 de octubre de 2011

"Las fábricas de coplas"

Estaba aquí liaillo con las cositas de la chirigota, y se ma pasao por la cabeza lo siguiente: ¿Cuantos seremos los que en éstas fechas le estamos dando vueltas al coco buscando ese final de popurrí, ese remate de cuplé, ese tema de pasadoble, que ponga el teatro bocabajo...? Si se iluminaran las cabezas que piensan pa el carnaval, y aparecieran reflejadas en un monitor como el de los controladores de vuelo, ¿ Que se vería?...

   

             

     

         ...Pues se vería un mogollón de lucecitas en Cai y otro reguero de ellas, en forma de cola de cometa, que llegaría dios sabe donde. También sería destacable, la aglomeración cada vez mayor de lucecitas en Sevilla, sin olvidarnos de Huelva, donde también son considerables las emisiones lumínicas. Serían montones de lucecitas, iluminando individualmente esa oscuridad que a los Carnavaleros nunca agrado. Esa oscuridad de mentiras políticas, de violación de derechos, etc... ésa que pretendemos iluminar siempre o casi siempre con nuestras letras. Ahora bien, si en vez de iluminar individualmente uniéramos esas lucecitas en un sólo foco ¿que pasaría?


         ...Pues que sería mucho mas potente, tendría mayor zona de alcance, e incluso podría llegar a deslumbrar a quién se acercara de frente a él. Pero...las lucecitas, hemos decidido trabajar individualmente, y preocuparnos más por lo que alumbra o alumbrará  la lucecita de al lado, que por iluminar "todos a una", esa oscuridad de la que hablábamos antes. En fin...es una pena,,,,pero....así está ésto montado. Lo que os decía, voy a seguir con la chirigota a ver si saco un cuplé mejón que el del Canijo, y ya mas pa lante si eso, me lio con el pasodoble que habla de los paraos como yo...pero eso después. Primero ganarle al Canijo...

                                                                  ¡Así nos luce el pelo!

sábado, 22 de octubre de 2011

"LAS COMADRES".

Hoy en día, es fácil encontrar en Sevilla capital, aficionados al Carnaval de Cadiz. Pero hace once o doce años, no era tan fácil. Por aquel tiempo, Manolo Silva era el referente, la chirigota de Carmona era la envidia de cualquiera, Javi Cuevas sonaba a gloria,Agustín Peña era un joven "Maestro" y la taberna del "Perejil" era nuestra Peña. En aquella Peña, la mitad de los socios eran mujeres...sí mujeres, pero no las novias de los carnavaleros, sino mujeres aficionadas. De aquellas mujeres, nació una comparsa y de aquella comparsa nacierón dos hijas. Eran hijas diferentes, aun siendo hermanas, demostraban un caracter muy distinto, pero las unía su afición al Carnaval. Una de las hermanas consiguió un logro importantísimo, como fué su pase a cuartos en el Concurso de agrupaciones de Cádiz..."Al fresquito", peazo de comparsa de mi amigo Antonio Alvarado. La otra hermana se hizo ella misma, porque decidio que su voz saliera de ella, en vez de que un varón llenara su boca de palabras. Yo fuí durante algunos años, aquel varón, y cuando me fuí, comprendí, que las letras que cantan las mujeres, tienen que nacer de ellas. Me lo confirmo la primera comparsa que hicieron La Dire y la Aranxa, y ahora cuando escucho la comparsa de éste año "La Niña", me ratifico en que debían de ser ellas las que crearan. Y crearon, vaya que si crearon. Crearon una nieta preciosa de aquella vieja abuela casada con Manolo Silva y de nombre árabe. Pero de la que quiero hablaros es de otra nieta que viene en camino. Es otra "Niña", pero mas "mala" que su hermana. Aunque aun está en la barriga de mamá, ya se la nota moverse, dejando ver un fuerte caracter, e incluso creo haberla escuchado hablar, y lo que he escuchado me encanta. Por eso, a partir de ya!, cuando me pregunten si quiero las cosas por las "buenas" o por las "malas", voy a decir que por ¡LAS MALAS!.          


 ¡VA POR LAS COMADRES!

jueves, 6 de octubre de 2011

Quiero compartir mi alegría con ustedes...

Quisiera compartir con todos ustedes mi alegría. Una alegría motivada por el comienzo de una nueva andadura profesional. Hace unos días entre a formar parte del equipo de guionistas de Los Morancos para su nuevo programa "Que buen puntito", el cual se emite todos los lunes en Canal Sur sobre las 23:00 horas. Podéis imaginaros la ilusión que me hizo recibir la llamada de Cesar Cadaval, al cual conocí durante la elaboración de la chirigota "Los Pre-paraos", invitándome a formar parte de su equipo. Desde éste mi rinconcito quisiera agradecerle a él, a su hermano Jorge, a Rafa Almarcha y a Jesus Alvarado que hayan tenido a bien acordarse de un servidor.

      Bueno, pues éste es el motivo de mi alegría, la cual he querido compartir con todos los que de vez en cuando pasáis por aquí para ver que se cuenta el Lolo. Así que ya sabeis, los lunes a las 23:00 horas en Canal Sur tor mundo viendo "Que buen puntito",que aquí mandan las audiencias... Un beso para todos los que se hayan alegrado y otro mas grande para los que no.